La facturación de las agencias de publicidad en Paraguay tuvo un incremento de hasta 25% comparando con el año 2020, aunque sigue siendo inferior hasta en un 50% en relación con lo facturado en el año 2019, indicaron desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, según publicó hoy.com.
A continuación, aclaró que después de que dicha asociación se pronunciara en el 2020 sobre la urgente necesidad de reactivación, a través de una campaña de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación, este 2021 se dio nuevamente con la tarea de estudiar la realidad de las agencias, en comparación con las necesidades del año pasado e incluso años anteriores.
También indicó que, a través de un estudio interno entre sus asociados, buscaron conocer cuáles son sus necesidades actuales, cuáles las de los anunciantes, de los medios y cuáles las de los consumidores, dentro de un panorama diferente al del período del 2020.
“En comparación con el primer semestre del 2020 la facturación de las agencias este año fue superior hasta en un 25%, pero aún inferior hasta en un 50% en relación con el año 2019. El servicio que aún sigue muy afectado por el contexto de pandemia sería el de producción de eventos, mientras que los servicios con más demanda actualmente son: planificación estratégica, social media marketing, creatividad, estrategia en medios digitales y producción de contenido”, aseguraron.
Con respecto a la relación agencia/cliente, reportaron que el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contratos de un año o más. Otro dato dado fue que, además de que las agencias puedan ser contratadas de manera directa, algunas participan activamente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacional. Durante el 2021, el 78,3% trabaja mayormente por contratación directa.
Finalmente, indicaron que el 74% de las agencias trabaja de forma remota. La mayoría, 5 días de la semana, mientras que otras al menos 3 días.