Para el mes de agosto del próximo año está previsto que se pueda empezar a fabricar clínker en la planta de Cecon, con lo que se iniciaría el proceso de producción del cemento propio a finales de setiembre del 2022, mencionó ayer el gerente general de la cementera, Jorge Méndez.

En relación con el avance de las obras, señaló que están con un 37% en la cementera, mientras que el proyecto general con todas las unidades de negocio ya en más de 80% y se está previendo iniciar la producción de clínker, materia prima del cemento, para agosto del 2022 y producir el cemento ya a fines de setiembre del próximo año.

“Estamos en línea con el cronograma, siempre que no haya situaciones especiales como nos tocó el tema de la pandemia o factores climáticos, y pensamos arrancar la producción de cemento ya a finales de setiembre del 2022″, expresó.

Méndez mencionó que la ubicación de la cementera es estratégica, al contar con tres pilares fundamentales para la instalación de una planta industrial, como el río, teniendo en cuenta que el flete fluvial es lo más económico, también el acceso a la ruta principal de Vallemí, así como la subestación eléctrica a solo 25 kilómetros de la planta.

CALIDAD CERTIFICADA

La empresa es la primera en lograr certificar la calidad y cantidad de materia prima en la mina, con normas internacionales previo análisis de Canadá, de que es lo mejor que hay para cemento y se garantiza la producción para más de 100 años, subrayó el gerente.

El objetivo de la cementera es abastecer a todo el país, reemplazar la importación, que estaría alrededor de las 600.000 toneladas, según lo que se adquirió en el año anterior, pero que crece de forma anual entre 8% y 9% por la demanda desde hace una década.

El proyecto Cecon contempla a la vez a otras unidades de negocio, como la concretera con 4 plantas; 2 en la zona de Morado para el abastecimiento de hormigón armado y otras 2 más en la ciudad de Limpio para abastecer a la zona Central y Asunción, con lo que ya son líderes en el mercado. “Actualmente somos líderes en producción y venta de hormigón elaborado a las constructoras”, agregó.

UIP Joven visita instalaciones de cementera

Los jóvenes de la UIP recorrieron y palparon in situ la gran obra que se gesta en el Norte. (foto: Pánfilo Leguizamón)

Una comitiva de la UIP Joven realizó ayer un recorrido por las instalaciones de la moderna planta industrial de cemento y otras unidades de negocio de Cementos Concepción (Cecon), en el distrito de San Lázaro (Concepción), en el marco del programa “Conociendo industrias” de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La finalidad de la visita fue demostrar al grupo de empresarios jóvenes, quienes lideran empresas de distintos rubros en el ámbito industrial, el alcance de la planta con las más modernas adecuaciones y de almacenamiento como el montaje reciente de un domo, único en el país.

La empresa Cecon pertenece al Grupo Cartes, se inició en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y el crecimiento de la demanda en los próximos años. Cecon avanza en su proyecto de construcción y operación de su planta cementera, cuyo inicio de producción está previsto para marzo del 2022.

Dejanos tu comentario