Se intensifica la pre­sión inflacionaria en Paraguay y el riesgo de que el índice de precios vaya fuera del alcance del regulador aumenta. Las proyecciones de un mayor nivel de encareci­miento de la canasta de con­sumo aumentaron, tanto en el mercado interno como por organismos externos.

El Banco Itaú, en su reporte mensual, señala que ahora esperan una inflación de 6,3% para fin de este año, desde su escenario anterior de 5,4%. Según argumentos, el ajuste se da por la reciente sorpresa al alza de la inflación y una mayor presión al alza de com­bustibles y el gas doméstico.

En el informe denominado Paraguay - Escenario macro Octubre 2021, los analistas del banco mencionan que, en medio de crecientes presiones inflacionarias y el cierre de la brecha del producto, ahora esperan que el BCP suba su tasa de política en 50 puntos en cada una de las tres reu­niones de política monetaria que quedan en el año, alcan­zando un nivel de 3,00% a fines del 2021 (antes espera­ban una tasa de fin de año de 2,50%).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación continúa bajo presión, resalta el análisis. El Índice de Precios al Consu­midor (IPC) aumentó 1,0% mensual en setiembre, muy por encima de las expecta­tivas del mercado de 0,5% (según la encuesta del BCP). La presión al alza de la infla­ción provino principalmente de la inflación de alimentos (impulsada por los altos pre­cios de las materias primas), los precios de las verduras frescas (probablemente aso­ciados a la sequía) y los artí­culos del IPC de servicios (asociados a la reapertura de la economía). Como resul­tado, la inflación anual gene­ral se aceleró hasta el 6,4% en setiembre, frente al 5,6% de agosto.

PROYECCIÓN PIB 5%

El reporte aclara que se man­tiene la previsión de creci­miento del PIB del 5,0% para el 2021, respaldada por altos términos de intercambio y la reapertura de la economía. “Sin embargo, una posible tercera ola de covid-19 es un riesgo a la baja para nuestras perspectivas dado un porcen­taje aún bajo de la población vacunada”, refiere.

Dejanos tu comentario