Se intensifica la presión inflacionaria en Paraguay y el riesgo de que el índice de precios vaya fuera del alcance del regulador aumenta. Las proyecciones de un mayor nivel de encarecimiento de la canasta de consumo aumentaron, tanto en el mercado interno como por organismos externos.
El Banco Itaú, en su reporte mensual, señala que ahora esperan una inflación de 6,3% para fin de este año, desde su escenario anterior de 5,4%. Según argumentos, el ajuste se da por la reciente sorpresa al alza de la inflación y una mayor presión al alza de combustibles y el gas doméstico.
En el informe denominado Paraguay - Escenario macro Octubre 2021, los analistas del banco mencionan que, en medio de crecientes presiones inflacionarias y el cierre de la brecha del producto, ahora esperan que el BCP suba su tasa de política en 50 puntos en cada una de las tres reuniones de política monetaria que quedan en el año, alcanzando un nivel de 3,00% a fines del 2021 (antes esperaban una tasa de fin de año de 2,50%).
La inflación continúa bajo presión, resalta el análisis. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 1,0% mensual en setiembre, muy por encima de las expectativas del mercado de 0,5% (según la encuesta del BCP). La presión al alza de la inflación provino principalmente de la inflación de alimentos (impulsada por los altos precios de las materias primas), los precios de las verduras frescas (probablemente asociados a la sequía) y los artículos del IPC de servicios (asociados a la reapertura de la economía). Como resultado, la inflación anual general se aceleró hasta el 6,4% en setiembre, frente al 5,6% de agosto.
PROYECCIÓN PIB 5%
El reporte aclara que se mantiene la previsión de crecimiento del PIB del 5,0% para el 2021, respaldada por altos términos de intercambio y la reapertura de la economía. “Sin embargo, una posible tercera ola de covid-19 es un riesgo a la baja para nuestras perspectivas dado un porcentaje aún bajo de la población vacunada”, refiere.