La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer un nuevo caso de posi­ble evasión multimillonaria de un esquema detectado a través de la tecnología, que se traduce en unos US$ 25 millones, que serían unos G. 170.000 millones. Es lo que transmitieron las autorida­des de la SET durante una conferencia de prensa en la que revelaron la investiga­ción denominada Operativo Facturación 2.0, teniendo en cuenta que el año anterior ya se dio una situación similar.

Esta vez el esquema involu­cra a 17 municipalidades y una gobernación, que hicie­ron figurar unas 1.600 factu­ras falsas durante un período de tres años, específicamente durante el 2018, 2019 y 2020.

“Este esquema es diferente al que habíamos detectado en Facturación 1, por eso no hici­mos allanamientos porque ya teníamos toda la documen­tación al momento de hacer la solicitud, tenemos todo trazado y es una gestión tri­butaria, y seguro estaremos remitiendo un informe a la Seprelad”, expresó el titular de la SET, Óscar Orué.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Serían varios municipios de distintos departamentos, pero recién una vez que se presente la denuncia oficial ante el Ministerio Público se podrá acceder a la informa­ción completa de las institu­ciones involucradas, explicó. Lo que sí pudieron responder es que existen personas físicas involucradas sin su consenti­miento; es decir, se utilizaron sus nombres como supuestos proveedores a estas munici­palidades y a la gobernación, por lo que se trata de facturas falsas en concepto de obras “fantasma”.

Agregaron que el esquema fue detectado mediante el uso de la herramienta Big Data, logrando identificar así a 17 proveedores falsos y que, desde el próximo 2022, las municipalidades debe­rán informar sus compras. El viceministro remarcó que en el caso de la gobernación, se hicieron obras, pero en la documentación no existe com­pra de un solo ladrillo, incluso.

Dejanos tu comentario