La bajante del río Paraguay afecta la navegabilidad y la economía en general, suben los precios por toneladas transportadas vía fluvial al aumentar el tiempo de navegación, ya que se incrementa el costo de tripulación, el combustible utilizado por la embarcación, lo que se traslada a los importadores y exportadores con las tarifas de fletes más altas que a su vez impactan en el consumidor final.
Pese a que este problema se arrastra desde hace varios meses, recién ahora desde el gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anuncia una probable intermediación con la finalidad de que los precios de los productos importados no suban excesivamente.
“En Paraguay, en lo que va del año, ya estamos importando productos con inflación, el problema no se origina solo acá. Brasil también tuvo un impacto en sus precios de importación, en torno a productos de materia prima, y luego venden como un producto terminado a Paraguay; entonces, eso tuvo ya un impacto y venimos recibiendo nuevos listados de precios de Brasil hace un buen tiempo”, mencionó el titular del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, mediante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.
Agregó que en Paraguay hace una temporada también hubo un incremento del dólar y se mantiene cercano a G. 7.000, que es “bastante alto”, sosteniendo que su cotización es “vital”, ya que genera realmente la inflación o suba de precios en el país. “Nosotros tuvimos la sorpresa del aumento del flete en general, en diciembre del pasado año, de estar a G. 4.500 pasó a casi G. 8.000″, indicó.
Dijo que es necesario que el Gobierno, mediante el BCP, pueda regular la cotización del dólar para amortiguar el alto costo de los productos en el mercado.