La ingeniera Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, indicó que la propuesta de disminuir el haber mínimo del 75% al 33% del salario mínimo es un proyecto que está siendo presentado ante el Consejo de Administración con los correspondientes informes actuariales, basados en números específicos y acompañados con dictamen jurídico.
Por Universo 970 AM aseguró que la presentación del proyecto de ley está acompañado por todos los estamentos que han sido estudiados e insistió que solo se trata de una propuesta técnica que aún no ha sido tratada en el Consejo de Administración.
Aclaró que el proyecto no afectaría a los jubilados que hoy están cobrando su haber mínimo en base al 75% de su salario percibido, sino para los futuros jubilados. “La propuesta es directamente para aquellas personas que van a solicitar su jubilación el día de mañana”, comentó.
Igualmente mencionó que en el año 2011 se había aprobado la ley que establecía que debía ser el 33% del salario mínimo; esa normativa fue modificada en el 2020, que elevó al 50% y este año se volvió a modificar para elevar al 75%. “Nosotros apoyamos que las personas puedan tener hasta el 100% del salario mínimo que permitirá vivir dignamente con el salario mínimo. Sin embargo, la forma de calcular la pensión depende del aporte que se hizo cuando estuvieron activos”, precisó. Al respecto, recordó que el IPS se sostiene con los aportes de aparte del empleado y de la patronal, y que a partir de ahí se debe ver la forma de sostener y financiar la forma de los aumentos que se dan.
RECORTE A UNAS 2.500 PERSONAS
El alcance del proyecto que estudia recortar los haberes jubilatorios sería solo para los nuevos que vayan ingresando al sistema, con una pensión de G. 700.000 mensual. Es lo que explicó la gerente Cecilia Rodríguez, en entrevista con Universo 970 AM.
“Según los cálculos que tenemos es que esto abarcaría a unas 2.500 personas, y lo que se plantea reducir es solamente para los nuevos jubilados que vayan ingresando al sistema”, expresó.
La gran pregunta es si un jubilado que se encuentre en situación vulnerable sin familia podrá sobrevivir con G. 700.000 al mes, más aún teniendo en cuenta el costo de vida y la suba de precios de la mayoría de los productos de la canasta básica.