Visión Banco fue anfitrión de la VII Reunión del Capítulo Latinoamericano de la Alianza Global por una Banca con Valores (GABV, por sus siglas en inglés), evento desarrollado virtualmente el 5 y 6 de octubre. Participaron de este encuentro CEOs y altos representantes de los bancos miembros, sumando 40 personas, 12 bancos representados y 3 aliados estratégicos. La reunión tuvo como objetivo delinear la agenda y los desafíos comunes para las entidades bancarias en términos de inclusión financiera; así como buenas prácticas sociales y ambientales.
Se realizaron 2 jornadas, donde se abordaron temas relevantes como la transformación digital; el aprovechamiento de las Fintech para la inclusión financiera; finanzas verdes y sostenibilidad; el financiamiento a las mujeres empresarias, y haciendo banca con valores en tiempos de pandemia, expuesto por el gerente-general de Visión Banco, Carlos Ávalos.
El director ejecutivo de la GABV, Martín Rohner, tras su discurso, indicó que las finanzas desempeñan un papel fundamental en el cambio climático, ya sea en mitigación, transformación o adaptación. De cara a la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow, los bancos miembros de América Latina exploraron el papel que pueden y deben desempeñar para abordar la urgencia climática. Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo en que no se puede dejar a nadie atrás, mientras lidian con este desafío global y, por lo tanto, se debe trabajar con clientes y las comunidades para encontrar soluciones que se adapten a su contexto.
Finalmente, se realizó el seguimiento a la “Hoja de ruta del capítulo latinoamericano”, cuyos principales objetivos son: fomentar la participación de la mujer, promover los créditos verdes, trabajar en innovación tecnológica, entre otros.
El banco como único miembro en Paraguay fue por 2ª vez sede del encuentro anual. La estrategia de gestión de la entidad se encuentra alineada a los principios de la GABV, con un modelo de gestión de negocios basado en la sostenibilidad y orientado a servir a la economía real.
Beltrán Macchi, miembro de la Junta Directiva de la GABV y director del banco, dijo que la entidad es parte de este “movimiento” que está comprometido a liderar, reforzar y expandir la banca sostenible para transformar la sociedad.
La GABV es una iniciativa, integrada por 67 miembros que operan en 40 países de los 5 continentes, cuyo objetivo es promover que las entidades bancarias sean más transparentes, apoyen el desarrollo económico y la sustentabilidad socioambiental de forma colectiva a nivel mundial. La alianza trabaja con base en seis principios: velar por el impacto socio ambiental y la sostenibilidad en el centro del modelo de negocios; servir a la economía real; tener al cliente como centro de su actuar; lograr la resiliencia a largo plazo frente a shocks externos; fortalecer la transparencia y gobernanza para asegurar una cultura basada en estos principios.