La industria del contact center o centros de contacto, más conocida como call center, junto con el BPO o Externalización de Procesos de Negocios, por sus siglas en inglés, viene experimentando un crecimiento progresivo en los últimos años, y con la pandemia no se dejó de desarrollarse, pues la demanda de algunos servicios se incrementó y el sector fue vital para brindar soluciones.
Desde la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) señalaron que justamente el sector creció en promedio 12% en tiempos de pandemia, dependiendo de los distintos mercados a los que Paraguay exporta dichos servicios. “Actualmente, el sector del contact center y BPO en Paraguay está prestando servicios a países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España”, expresó Óscar Piris, miembro del directorio de la Capacc, sobre la situación de la industria.
Explicó que el crecimiento sostenido se pudo mantener especialmente en tiempos de cuarentena estricta a mediados del 2020, cuando la demanda de servicios en algunos sectores como salud, bancarios, telecomunicaciones fue aumentando, y que incluso hubo empresas que abrieron nuevas oportunidades laborales, agregó.
El directivo abarcó un aspecto más que importante para el mercado laboral interno, ya que afirmaron que el 95% de los puestos del citado sector lo ocupan colaboradores jóvenes menores de 35 años. Esto, gracias a las posibilidades que ofrece este segmento de la industria de servicios, brindando espacios a muchos jóvenes sin experiencia laboral a ingresar a un contact center, principalmente porque no se requiere de destrezas previas para la inserción, lo que facilita el acceso al primer empleo.