El mercado local registra un incremento “repentino” de los precios desde ya hace unos meses y eso no solo preocupa a los economistas, sino tam­bién al sector privado, ya que incidirá en sus futuras inver­siones.

Esta situación pone en alerta a los agentes y los expertos resaltan que es urgente cam­biar aspectos en la política fis­cal y monetaria del país.

Recientemente, el eco­nomista y ex ministro de Hacienda César Barreto com­partió su comentario refe­rente al control de la inflación. En ese escrito, el economista enfatizó que se debe evaluar la situación y ponerla en pers­pectiva, además de tomar las medidas necesarias de polí­tica monetaria y fiscal para dominarla a tiempo y cum­plir la meta fijada por el Banco Central a mediano plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al tema, el econo­mista de Basanomics y ex presidente del Banco Cen­tral del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, cali­ficó de excelente el análisis de Barreto.

La “chispa” inflacionaria ini­cial la generaron condicio­nes externas, pero el “com­bustible” y la difusión a más del 60% de los ítems de la canasta están dando una política monetaria y fiscal altamente expansiva, agrega. En ese sentido, urge el ajuste oportuno y rápido de ambos, señala el economista.

Dejanos tu comentario