La economía local se encuentra en un período en que expe­rimenta una transición entre el final lento de las conse­cuencias de la pandemia y un mejor ritmo de la economía luego de la lenta normaliza­ción de las actividades eco­nómicas, explicó el vicemi­nistro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

Explicó que varios factores ayudaron a que el dinamismo de la economía no se resienta y entre ellos se encuentran las políticas implementadas por el Gobierno para atenuar el impacto de la pandemia del covid-19.

“Actualmente tenemos en vigencia un decreto y que se extenderá hasta diciembre cuya disposición consiste el reducir al 50% el IVA a secto­res específicos que son afec­tados por la pandemia como son el sector turístico, gas­tronómico, alquileres, entre otros”, señaló el viceministro de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la evidencia de que la economía está casi recu­perada es el consumo, que al mismo tiempo se deduce en los ingresos generados por el IVA, que es el impuesto más recaudador que tiene la car­tera tributaria.

INGRESOS

El informe de la SET indica que al culminar el noveno mes del año, la cartera tri­butaria registró un total de G. 12,8 billones, lo que repre­senta un aumento del 24,6% respecto al mismo período del año anterior.

El viceministro de Tri­butación explicó que este aumento significativo es la radiografía de la recupera­ción económica que regis­tra el país. “Para fin de año esperamos un repunte importante y cerrar con un nivel superior al 20% es muy bueno, incluso con un 10% superior al 2019 será exce­lente para la cartera tributa­ria”, explicó el viceministro.

El subsecretario de Estado recordó que para inicios del presente año estaba previsto que el crecimiento en los ingre­sos tributarios sea del 8%.

Dejanos tu comentario