El centro de estudios económicos Fun­dación Getulio Var­gas (FGV) publicó el Índice de Clima Económico, que retrata la situación sobre el clima de los negocios en Amé­rica Latina y que dejó entre­ver un incremento en el tercer trimestre para la región. De esta manera, Paraguay man­tiene el liderazgo en la región, según destacó la economista Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia.

El estudio, que se basa en una consulta a 149 especialistas de 15 países, aseguró que Lati­noamérica se ubicó en 99,7 puntos, su mejor nivel desde 2018, cuando registró una cifra de 101,5 puntos. Para­guay contó con 125,1 puntos, muy por arriba del nivel regio­nal. El portal colombiano La República destacó que, entre los territorios analizados, Paraguay es el que mantiene el liderazgo entre los que regis­tran mejores climas, con 125,1 puntos, enseguida está Bra­sil con 116,5, Chile con 104,1, Perú con 102 y Colombia con 101,1. Además elevó las pro­yecciones de crecimiento del PIB de la región desde 4,3% planeado en 2020 hasta 5,4%, incluyendo el tercer trimestre del año 2021.

SOSTENIDA RECUPERACIÓN

En ese marco, Marín enfa­tizó que la economía para­guaya avanza con una soste­nida recuperación, ya que lleva 6 meses de variación positiva, en base a los datos de la acti­vidad económica mensual. “La pandemia impone retos sociales, principalmente en zonas urbanas. Para llegar a los más vulnerables y soste­ner esta recuperación priori­zamos acciones para la pro­tección social, el acceso a la vivienda y el financiamiento para el desarrollo”, alegó.

De acuerdo con Lia Vals, coor­dinadora del informe de FGV, la mejoría del índice se debe al avance de las campañas de vacunación contra el covid en toda la región y al boom de los precios de materias primas, que potencia las exportacio­nes de Latinoamérica. Según la FGV, las cifras positivas que registró la región en el estu­dio se deben principalmente al aumento del Índice de Situa­ción Actual, que mide la eva­luación de especialistas sobre la coyuntura económica.

Dejanos tu comentario