El centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) publicó el Índice de Clima Económico, que retrata la situación sobre el clima de los negocios en América Latina y que dejó entrever un incremento en el tercer trimestre para la región. De esta manera, Paraguay mantiene el liderazgo en la región, según destacó la economista Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia.
El estudio, que se basa en una consulta a 149 especialistas de 15 países, aseguró que Latinoamérica se ubicó en 99,7 puntos, su mejor nivel desde 2018, cuando registró una cifra de 101,5 puntos. Paraguay contó con 125,1 puntos, muy por arriba del nivel regional. El portal colombiano La República destacó que, entre los territorios analizados, Paraguay es el que mantiene el liderazgo entre los que registran mejores climas, con 125,1 puntos, enseguida está Brasil con 116,5, Chile con 104,1, Perú con 102 y Colombia con 101,1. Además elevó las proyecciones de crecimiento del PIB de la región desde 4,3% planeado en 2020 hasta 5,4%, incluyendo el tercer trimestre del año 2021.
SOSTENIDA RECUPERACIÓN
En ese marco, Marín enfatizó que la economía paraguaya avanza con una sostenida recuperación, ya que lleva 6 meses de variación positiva, en base a los datos de la actividad económica mensual. “La pandemia impone retos sociales, principalmente en zonas urbanas. Para llegar a los más vulnerables y sostener esta recuperación priorizamos acciones para la protección social, el acceso a la vivienda y el financiamiento para el desarrollo”, alegó.
De acuerdo con Lia Vals, coordinadora del informe de FGV, la mejoría del índice se debe al avance de las campañas de vacunación contra el covid en toda la región y al boom de los precios de materias primas, que potencia las exportaciones de Latinoamérica. Según la FGV, las cifras positivas que registró la región en el estudio se deben principalmente al aumento del Índice de Situación Actual, que mide la evaluación de especialistas sobre la coyuntura económica.