Los indicadores a corto plazo sobre la economía muestran que el producto interno bruto (PIB) crecerá más de lo esperado. Esto observaron los agentes económicos y ajustaron sus previsiones económicas respecto al PIB para el cierre de este año. Pero a la vez ven el aumento masivo de los precios, por lo que esperan una mayor inflación al cierre del 2021, incluso casi del 6%.
Los agentes económicos vieron la tendencia del mercado de precios y, con una mayor presión sobre la canasta de consumo, ajustaron al alza la previsión de inflación, tanto de este mes como para el cierre del 2021 y el 2022. Esperan que la inflación cierre en 5,8% en el 2021, por arriba del 4,5% estimado en setiembre, y en 4,3% el año 2022, desde el 4% previsto un mes atrás. Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses), estiman una inflación del 4%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) octubre del 2021, presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,6%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%) y superior a la del mes anterior (0,5%). Para el mes de noviembre del 2021 los agentes esperan una inflación mensual de 0,5%.
El promedio de la expectativa de inflación mensual para octubre del 2021 es de 0,7%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo período en el 2020 (0,3%). Así, la inflación anualizada del 2021, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 8,4%. Miguel Mora, economista jefe del BCP, dijo que básicamente los que se ven reflejados en las proyecciones del mercado son estos ajustes en precios de los alimentos y combustibles, que se derivan en los importantes incrementos que tuvieron los precios de commodities. “Según cálculos, cerca del 75% de la inflación está explicado por estos dos segmentos”, explicó.