Al 30 de setiembre el país exportó 30.856 toneladas de sésamo al mercado interna­cional. En la última década, la Agencia de Cooperación Inter­nacional del Japón (JICA) apoyó al posicionamiento del sésamo paraguayo en el mer­cado global con capacitacio­nes a productores, técnicos y extensionistas y donacio­nes por más de un millón de dólares.

Se estima que Para­guay exporta al año 40 mil toneladas de sésamo. Según Capexse, el país cuenta con cerca de 75.000 hectáreas cul­tivadas de sésamo, por parte de 40.000 productores, es lo que explicaron directivos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la JICA, durante la presentación del Proyecto para Mejoramiento de la Inocuidad de Rubros Agrícolas de Expor­tación para Pequeños Produc­tores (Inopar).

Explicaron que se redujo la detección de agroquímicos y se aumentó el volumen de venta y producción beneficiando a miles de pequeños producto­res. “En casi 4 años se logró disminuir significativamente la tasa de detección de agroquí­micos en sésamo. Este proyecto es uno de los más emblemáticos de la JICA, con una inversión de más de US$ 1.500.000 en equi­pamientos, insumos y capacita­ciones de técnicos analistas en Japón. Estamos seguros de que los logros alcanzados se irán consolidando y expandiendo a rubros tradicionales y no tradi­cionales producidos y exporta­dos por Paraguay”, dijo el repre­sentante residente de JICA en Paraguay, Yasushi Fukui.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario