El año económico 2021 prácticamente está concretado, pues se prevé una expansión del producto interno bruto (PIB) cercano al 5%, ahora respaldado con los recientes datos de actividad mensual, que a agosto mostró un crecimiento del 5,7%. Pero economistas empiezan a mirar el 2022 y a arrojar algunas proyecciones. En ese marco, se prevé que los motores del crecimiento sean nuevamente el agro y las binacionales.
El economista Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), señala que, en cuanto a la actividad mensual, al ser comparado con el año anterior, la dinámica económica muestra un rebote significativo. “Pero en el margen, se observa una ralentización que empieza a preocupar. Luego de alcanzar el pico prepandemia, la actividad prácticamente se ha estancado los últimos 7 meses”, comentó.
Aclaró que, en este contexto, los motores de crecimiento del 2022 se concentrarían (nuevamente) en el sector agrícola y en las binacionales. “La actividad debería “normalizarse” en ambos sectores, luego del pobre desempeño de ambos este año. Lógicamente, el clima será fundamental para ello”, especificó.
La semana pasada se realizó una nueva edición del Basanomics, ya de forma presencial. Durante el evento, el economista Fernández Valdovinos junto con Santiago Peña dieron a conocer varias proyecciones y futuros escenarios económicos, tanto para el cierre del 2021 como para el 2022. Ya los expertos advirtieron que es preocupante el estancamiento que está atravesando la economía en materia de crecimiento, así como la inflación y las pocas señales de retorno hacia un déficit fiscal del 1,5%, como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Basanomics, de esta manera, mantuvo su proyección inicial realizada en diciembre pasado, de una variación de 4,5% para el PIB en este 2021, ratificado en julio y en este octubre. “La economía rebotó, como era de esperarse aquí y en toda la región, pero no muestra signos de un crecimiento sostenido y eso preocupa. Nos gustaría que los motores de la economía comiencen a moverse, pero hasta ahora no sucede. Existen factores externos e internos que condicionan la recuperación”, manifestó Peña.
Los aportes de las entidades binacionales al fisco fueron de un total de US$ 316,7 millones hasta el mes de setiembre de este año, lo que representa una caída de 13,5% con relación al mismo período del 2020, cuando los entes transfirieron la suma de US$ 366 millones, según el informe Situfin (Situación Financiera) del Ministerio de Hacienda.
PROYECCIONES BCP
Las proyecciones oficiales del Banco Central del Paraguay (BCP) se mantienen en 4,5%, cifra confirmada ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también ajustó su pronóstico local desde el 4,2%. El mercado local, por su parte, espera que la economía este año cierre en 4,1%.