Sumándose a las demás entidades que pronosticaron el crecimiento económico de Paraguay este mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó sus nuevas actualizaciones, en las que ajustó al alza la estimación de expansión del producto interno bruto (PIB) paraguayo. En su informe, Cepal prevé un crecimiento de Paraguay de 4,1% para este año, un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a su última estimación. Para el 2022 se mantendrá en 4% de crecimiento.
América Latina y el Caribe crecerán en el 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza. Por ello, recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, especifica el reporte.
El crecimiento del 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación –luego de la contracción de 6,8% anotada en el 2020–, además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada. “Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio –entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe– tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.