La actividad econó­mica, por 6º mes con­secutivo, verificó un aumento interanual. En base a informes preliminares, el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (IMAEP) registró un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según reportó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la variación acu­mulada a agosto se ubicó en 5,7%. En el comportamiento interanual incidieron, prin­cipalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construc­ción y, en menor medida, la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica, conti­núan atenuando la expan­sión de la actividad econó­mica, de acuerdo reporta la banca matriz.

En los servicios se destaca­ron los desempeños positivos registrados en restaurantes y hoteles, servicios a los hoga­res, servicios a las empresas y comercio (todavía con efectos estadísticos favorables por la menor base de comparación). También verificaron incre­mentos los servicios guberna­mentales, la intermediación financiera, las telecomuni­caciones y servicios de infor­mación, y servicios de trans­porte.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidie­ron positivamente fueron la producción de carnes, bebi­das y tabacos, cueros y calza­dos, productos químicos, pro­ductos del papel, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variacio­nes negativas verificadas en la producción de aceites, lác­teos, molinerías y panade­rías, azúcar, maderas, texti­les y prendas de vestir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La construcción, por su parte, continúa mostrando una dinámica interanual favora­ble, explicado por el desen­volvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Por su parte, la contracción en la generación de energía eléc­trica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, el IMAEP que excluye a la agri­cultura y a las binacionales ha registrado un crecimiento interanual de 7,3% y, con este resultado, acumula una varia­ción del 8,8% en el año.

Dejanos tu comentario