El mes de setiembre termina con un saldo comercial negativo de US$ 9 millones. No obstante, en el acumulado, el superávit es de US$ 1575 millones, de acuerdo a los datos del informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Las exportaciones acumuladas totales crecieron 26,6% interanualmente, debido principalmente al aumento de las reexportaciones (45,9%), las exportaciones de soja (42,3%), carne bovina (60,9%) y maíz (128,2%).
“El dinamismo de los rubros mencionados se explica por los altos precios internacionales de los commodities. Así también a setiembre las exportaciones de maquila incrementaron 80% interanual impulsadas por las autopartes y el aluminio y sus manufacturas”, señalaron los analistas de Mentu.
Por su parte, las exportaciones de energía eléctrica, siguen disminuyendo por la bajante hídrica lo que atenúa el desempeño en el comercio exterior. Por el lado de las importaciones totales, estas aumentaron en 24,5%, los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 37,9% en donde incidieron los incentivos fiscales de importación con arancel 0 para este tipo de bien.