Uno de los principa­les objetivos que buscan desde la Mesa de Finanzas Sosteni­bles es crear una conciencia sobre el desarrollo sostenible en Paraguay y que tenga un impacto positivo en el medio ambiente, sostuvo la direc­tora del Banco Basa, Guiomar de Gásperi. Fue en el marco del Foro de Finanzas Soste­nibles, que se inició ayer y que continuará hoy.

La representante del Banco Basa explicó que la institu­ción se encuentra trabajando en este ámbito desde hace 4 años y que en la actualidad es una tendencia desarrollar y financiar proyectos soste­nibles. Agregó que el foro de la Mesa de Finanzas Sosteni­bles es de suma importancia porque hace que los bancos se puedan contactar con empre­sas y organismos internacio­nales a nivel mundial.

“Desde los bancos tenemos metodología y analizamos los riesgos de los negocios de los clientes, y vemos la manera de ayudar con el financiamiento específicos por lo que necesi­tamos la participación de los organismos multilaterales”, expresó la representante del Banco Basa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el Banco Basa ocupa la tesorería de la Mesa de Finanzas Sostenibles y que desde la institución se encuen­tran comprometidos con las acciones y participan muy activamente de las activida­des. Entre las acciones orien­tadas al desarrollo sostenible se encuentran los proyectos de reciclaje, disminución de consumo de energía. “Este año empezamos con capacitacio­nes de funcionarios de empre­sas clientes del banco sobre temas económicos y tenemos mucha repercusión sobre eso”, manifestó De Gásperi.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

La tecnología y la innova­ción deben ser aprovechadas para la aplicación de los ser­vicios financieros en la actua­lidad, señaló la presidenta de la Mesa de Finanzas Sosteni­bles, Edith Barreto. Explicó que los servicios financieros digitales son aún incipientes en el Paraguay; sin embargo, existe mucho mercado para poder incursionar y aprove­char los desafíos que se plan­tean dentro del mismo.

Entre los desafíos que se tiene se refiere principalmente al acceso a créditos para el sec­tor de las pymes (pequeñas y medianas empresas); la herramienta Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) fue muy importante durante la pandemia del covid-19, pero se deben ir mejorando los desafíos en esos aspectos. “Involucramiento de sectores, tenemos la convicción de que las alianzas estratégicas son el camino oportuno para con­seguir resultados de impacto. En ese sentido, se trabajó con varias entidades en el marco de una Alianza Público-Pri­vada. Estamos trabajando en forma conjunta en normati­vas y leyes. Es un primer paso, pero es un avance impor­tante”, explicó Barreto.

Banco Basa remarca el desafío

Directora indica que impulsan el desarrollo de una economía más sostenible.

La primera presentación del Foro Internacional de Finanzas Sostenibles 2021 fue de la mano de la direc­tora del Banco Basa, Guio­mar de Gásperi. La misma ahondó sobre los avances y desafíos en el desarrollo de una economía más soste­nible para Paraguay, y des­tacó la necesidad de que las instituciones financieras deban generar los escena­rios para lograrlo. “Nunca ha sido más importante impul­sar el desarrollo sostenible y las instituciones financieras tenemos el desafío de crear escenarios para que ello sea una realidad”, expresó De Gásperi.

A la vez, remarcó que las entidades financieras no solo deben otorgar cré­ditos, sino que también deben evaluar los riesgos que generarán esos cré­ditos y el impacto tanto a nivel ambiental como social. Habló sobre los principales aportes de la Mesa de Finan­zas Sostenibles Paraguay en el Desarrollo Sostenible, que brindó las condiciones nece­sarias para que las entida­des financieras miembro pudieran integrar el “Aná­lisis de riesgos ambientales y sociales” al proceso de aná­lisis de riesgos crediticios, mediante la implementación de los SARAS (Sistemas de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales).

Resaltó que, en los inicios, los SARAS por parte de las entidades fueron justamente “voluntarios” debido a que solo las instituciones finan­cieras que aspiraban a ser miembros de la mesa debían tenerlos. Asimismo, lo inte­resante fue que a medida que se fueron sumando más miembros se incrementó también la implementación de los SARAS en las entida­des, acotó.

Dejanos tu comentario