La II Reunión del Comité de Administración Con­junta (CAC) se llevó a cabo con el objetivo de reanudar la ampliación del Acuerdo de Preferencias Fijas (APF) suscrito entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África Austral (SACU, siglas en inglés). Como resultado de la reunión del comité conjunto ambas partes asumieron el compromiso de analizar las implicancias de la ampliación y profundización del acuerdo de preferencias fijas.

El citado acuerdo entró en vigencia en el 2016 y fue incorporado a la normativa nacional por medio de la Ley N° 4560/12. La unión adua­nera SACU está integrada por la República de Sudáfrica, la República de Botswana, la República de Lesotho, Repú­blica de Namibia y el Reino de Esuatini.

Actualmente, el Mercosur otorga a SACU preferencias fijas para un conjunto de 1.052 códigos arancelarios. Por su parte, SACU otorga preferen­cia al Mercosur en 1.064 posi­ciones arancelarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otorgamiento de preferen­cias fijas en este caso signi­fica que aproximadamente el 50% del conjunto de produc­tos mencionados ingresan a ambos bloques comerciales libres de aranceles y el resto lo hace con aranceles reducidos.

En los últimos tres años, las exportaciones del Mercosur promediaron US$ 1.461 millo­nes y las importaciones US$ 863,4 millones. La balanza comercial con el bloque es superavitaria.

Entre las exportaciones prin­cipales se encuentran carne, aceites crudos de petróleo, tractores y residuos de indus­trias alimentarias. En cuanto a las importaciones del Mer­cosur se destacan los siguien­tes productos: perlas finas y preciosas en bruto, herbicidas y aluminio sin alear en bruto.

Dejanos tu comentario