La II Reunión del Comité de Administración Conjunta (CAC) se llevó a cabo con el objetivo de reanudar la ampliación del Acuerdo de Preferencias Fijas (APF) suscrito entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África Austral (SACU, siglas en inglés). Como resultado de la reunión del comité conjunto ambas partes asumieron el compromiso de analizar las implicancias de la ampliación y profundización del acuerdo de preferencias fijas.
El citado acuerdo entró en vigencia en el 2016 y fue incorporado a la normativa nacional por medio de la Ley N° 4560/12. La unión aduanera SACU está integrada por la República de Sudáfrica, la República de Botswana, la República de Lesotho, República de Namibia y el Reino de Esuatini.
Actualmente, el Mercosur otorga a SACU preferencias fijas para un conjunto de 1.052 códigos arancelarios. Por su parte, SACU otorga preferencia al Mercosur en 1.064 posiciones arancelarias.
El otorgamiento de preferencias fijas en este caso significa que aproximadamente el 50% del conjunto de productos mencionados ingresan a ambos bloques comerciales libres de aranceles y el resto lo hace con aranceles reducidos.
En los últimos tres años, las exportaciones del Mercosur promediaron US$ 1.461 millones y las importaciones US$ 863,4 millones. La balanza comercial con el bloque es superavitaria.
Entre las exportaciones principales se encuentran carne, aceites crudos de petróleo, tractores y residuos de industrias alimentarias. En cuanto a las importaciones del Mercosur se destacan los siguientes productos: perlas finas y preciosas en bruto, herbicidas y aluminio sin alear en bruto.