El viceministro de Ganadería señaló que no existe una fecha de ingreso a Taiwán, pero de darse será impor­tante para el sector. Existen grandes posibilidades de que la producción de carne por­cina ingrese al exigente mer­cado de la República de China (Taiwán), ya que desde hace año es un anhelo que se tiene, explicó el viceministro Mar­celo González.

El subsecretario de Estado explicó que no existe fecha definida, ya que aún se está trabajando para cumplir con las exigencias del país asiático.

Comentó que también falta que una delegación de Taiwán llegue hasta el Paraguay, de manera a que se pueda rea­lizar la auditoría correspon­diente y así poder habilitar a los posibles frigoríficos exportadores.

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“Desde Taiwán ya anuncia­ron que el día que sea abierto el mercado será con arancel 0% para el Paraguay. Tam­bién rige para la carne bovina mientras que otros países pagan un canon importante en concepto de tasas”, explicó el viceministro de Ganadería.

Agregó que la carne por­cina producida en el país se encuentra en varios merca­dos del mundo, sin embargo, la posibilidad de ingresar al mercado taiwanés será muy importante para el sector.

EXPORTACIONES

Datos proporcionados por el Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) indican que al mes de agosto del presente año, las exporta­ciones de carne porcina fue­ron de un total de 688 tonela­das, un 3% más que el mismo periodo del año pasado cuando los envíos alcanza­ron un total de 671 toneladas.

Las exportaciones representaron US$ 1,7 millones acumulados desde el mes de enero hasta agosto de este año. La cifra significa un cre­cimiento del 18% respecto al mismo periodo del año ante­rior cuando los valores de las ventas fueron por un total de US$ 1,4 millones. “Estamos en constante aumento en los envíos de la producción de carne porcina a los merca­dos externos”, señaló Mar­celo González.

PRIMER ENVÍO AL URUGUAY

En febrero pasado se concretó el primer envío de cargamento de carne de cerdo paraguaya al mercado del Uruguay, y fue conside­rado un día histórico para la producción porcina del país. Desde Senacsa se celebró este logro del sector de la producción porcina del país y la institución renovó el compromiso de seguir brin­dando productos de calidad al mundo.

El volumen de embarque fue de 25 toneladas (Tn) de carne porcina, que fueron por vía terrestre, como una primera acción a este exigente mercado charrúa, conocido por su exquisitez en el paladar. La compra ya se venía negociando desde hace un tiempo, y se concretó antes de finales de año, tal y como lo estaban proyectado desde la Unión de Produc­tores de Itapúa (Upisa), industria frigorífica asentada en la localidad de Fram.

Otro hecho importante para este sector es la licencia de Marca País otorgada a Upisa a finales del 2020, por llevar en alto la industria paraguaya y prueba de ello es que hoy suma un nuevo mercado en dicho rubro, que ya exportaba a otros 12 países con 25 productos diferentes. El complejo porcino, en su conjunto, llegó a cerrar el 2020 con más de US$ 6 millones por más de 2.800 Tn de carne de cerdo exportado en los distintos mercados internacionales.

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