Según datos publicados recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo trimestre, la demanda interna creció 16,7%, explicada principalmente por el aumento de la inversión y del consumo total en 54,3% y 9%, respectivamente, variables que habían sufrido caídas en el mismo período del año anterior a causa de la pandemia. El desempeño favorable de la inversión fue influenciado por un mayor nivel en las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos, señala el análisis de la consultora Mentu.

Estimaciones recientes del Banco Mundial indican que a medida que se dan avances sanitarios en materia del covid-19 hay una recuperación de la confianza empresarial en la región, lo cual podría traducirse en un aumento de la inversión nacional, agrega,

En la misma línea, y teniendo en cuenta la baja base estadística de comparación del año pasado la inversión extranjera habría aumentado 6,7% interanualmente y 0,19% en comparación al primer trimestre del año. “En este contexto, se requieren medidas concretas por parte del Gobierno para incentivar la inversión a fin de generar un panorama más favorable al desarrollo”, especifican los analistas de la consultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSTRUCCIÓN

La recuperación económica, reflejada en el crecimiento del 6,9% del PIB en el 1er semestre, estuvo influenciada por el comportamiento positivo de varios sectores, entre los que destacó la construcción, con una variación del 23,6%. El crecimiento positivo del PIB, que en términos interanuales alcanzó un 14,5% al cierre del 1er semestre, está explicado fundamentalmente por el comportamiento del sector de la construcción, seguido de la ganadería, la recaudación impositiva y la manufactura.

Según un informe del BCP, el sector de la construcción tuvo un incremento del 23,6% en el 1er semestre, seguido de la ganadería y el sector forestal en un 14,2%, los impuestos a los productos en un 12,2%, la manufactura en un 10,4% y los servicios en un 8,1%.

Dejanos tu comentario