Según datos publicados recientemente por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el segundo trimestre, la demanda interna creció 16,7%, explicada principalmente por el aumento de la inversión y del consumo total en 54,3% y 9%, respectivamente, variables que habían sufrido caídas en el mismo período del año anterior a causa de la pandemia. El desempeño favorable de la inversión fue influenciado por un mayor nivel en las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos, señala el análisis de la consultora Mentu.
Estimaciones recientes del Banco Mundial indican que a medida que se dan avances sanitarios en materia del covid-19 hay una recuperación de la confianza empresarial en la región, lo cual podría traducirse en un aumento de la inversión nacional, agrega,
En la misma línea, y teniendo en cuenta la baja base estadística de comparación del año pasado la inversión extranjera habría aumentado 6,7% interanualmente y 0,19% en comparación al primer trimestre del año. “En este contexto, se requieren medidas concretas por parte del Gobierno para incentivar la inversión a fin de generar un panorama más favorable al desarrollo”, especifican los analistas de la consultora.
CONSTRUCCIÓN
La recuperación económica, reflejada en el crecimiento del 6,9% del PIB en el 1er semestre, estuvo influenciada por el comportamiento positivo de varios sectores, entre los que destacó la construcción, con una variación del 23,6%. El crecimiento positivo del PIB, que en términos interanuales alcanzó un 14,5% al cierre del 1er semestre, está explicado fundamentalmente por el comportamiento del sector de la construcción, seguido de la ganadería, la recaudación impositiva y la manufactura.
Según un informe del BCP, el sector de la construcción tuvo un incremento del 23,6% en el 1er semestre, seguido de la ganadería y el sector forestal en un 14,2%, los impuestos a los productos en un 12,2%, la manufactura en un 10,4% y los servicios en un 8,1%.