La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), depen­diente del Ministerio de Hacienda, informó que recaudó 1.668.148 millo­nes de guaraníes al cierre de setiembre de este año. El boletín remitido detalla que la recaudación total acumu­lada (efectivo más créditos fiscales) al cierre de setiem­bre del 2021 superó en el orden del 24,6% de forma positiva al mismo período del 2020, y en un 10,4% en relación con el 2019.

En el mes de setiembre, la SET recaudó 1.544.612 millones de guaraníes (224 millones de dólares) en efec­tivo y 125.536 millones de guaraníes (18 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales, alcan­zando la suma de 1.668.148 millones de guaraníes (242 millones de dólares), esto generó una variación inte­ranual global de -3,8%.

Es importante remar­car que en setiembre del 2020 se presentó el venci­miento de los pagos del IDU (impuesto que se paga por la distribución de los dividen­dos), lo que generó un nivel de recaudación considera­ble para dicho año, adicio­nalmente se puede señalar que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el finan­ciamiento de los compromi­sos del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que, con la recau­dación acumulada de los pri­meros nueve meses se mues­tra que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y del Impuesto de los Dividen­dos y a las Utilidades (IDU) explican en mayor medida la variación interanual posi­tiva en términos de recau­dación acumulada (efectivo más créditos fiscales).

Por otro lado, el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejer­cicio fiscal 2022 contempla una estimación inicial de recaudación tributaria que asciende a G. 27,5 billones, lo que equivale a un aumento de 8,2% con respecto a la previsión de cierre para el 2021. De esta forma, la pre­sión tributaria se manten­dría en torno al 9,7% en el 2022. De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del PGN para el ejercicio fiscal 2022, se espera una evolu­ción favorable de la econo­mía con un crecimiento del 3,8% para el 2022.

Dejanos tu comentario