La inflación mundial debería alcanzar un pico en los últimos meses del 2021 en los países desarrollados y en los emergentes, antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas ayer. El FMI prevé además para el 2021 un alza de precios más fuerte de lo que había anticipado en julio en todo el mundo.
“La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses del 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados del 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes”, estimó el FMI en un informe publicado antes de sus reuniones anuales de otoño boreal, según replicó el portal digital de Colombia La República.
Los riesgos inflacionarios siguen “orientados al alza” a mediano plazo, añadió el organismo. “Las previsiones de base de los servicios del FMI sugieren que, paralas economías avanzadas, la inflación alcanzará un pico en los últimos meses del 2021 y bajará a alrededor de 2% para mediados del 2022″, indicó el FMI, precisando que en el 2021 la inflación mundial marcará 3,6%, muy por encima de lo esperado en julio pasado cuando proyectaba un alza de precios de 2,4% este año y de 2,1% el próximo.
En julio para las economías emergentes y en desarrollo (sin contar a Venezuela que tiene hiperinflación), esperaba incrementos de precios al consumo de 5,4% en el 2021 y 4,7% en el 2022. Aunque persisten incertidumbres, “la reactivación de la demanda no debería tener más que un impacto débil sobre la inflación futura”, estima el organismo.
Las buenas noticias para las autoridades económicas es que las expectativas de inflación a largo plazo están bien ancladas, aunque los economistas discrepan sobre la duración que eventualmente tengan las presiones alcistas sobre los precios. “Algunos han expresado que el estímulo del gobierno podría reducir las tasas de desempleo hasta niveles suficientemente bajos para impulsar los salarios y recalentar las economías, lo que podría desanclar las expectativas y derivar en una espiral inflacionaria autocumplida. Otros estiman que las presiones finalmente serán transitorias al menguar el aumento extraordinario del gasto”, dice el reporte del FMI.