Robert Bosch, directivo de la empresa Terminales y Logística Portuaria SA (TLP), precisó que con los problemas de navegabilidad, sumado al aumento de la cotización del petróleo a nivel internacional y la suba del dólar ante el guaraní provocarán un nuevo ajuste al alza en el precio de los combustibles. “Todos los barcos y embarcaciones están llegando con un tercio de su capacidad, otros vienen con un 50 a 60% menos en las barcazas.
No hay caso, va a tener que subir el precio del combustible. Por lo menos el diésel tendría que subir en el orden de los 400 a 500 guaraníes. La nafta 200 o 300 guaraníes”, expresó. Se menciona que los ajustes se harían antes de que termine la segunda semana de octubre y que incluso podría volver a realizarse otra alza en el mes de noviembre.
Por su parte, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, dijo que la empresa estatal, que comercializa diferentes tipos de combustibles, intentará sostener el precio actual el mayor tiempo posible, teniendo en cuenta que la mayoría de los emblemas privados se apresta a reajustar los precios finales que una vez más recaerá sobre los consumidores.
“El mayor problema es que los precios suben a nivel internacional. No puedo decir si va a subir o no. Todo es muy subjetivo en cuanto al tiempo que podamos aguantar”, manifestó Lichi. Mencionó que además del aumento del precio del petróleo a nivel internacional y la continua suba del dólar, ahora tropiezan con los problemas generados por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná. “Es muy difícil hacer llegar el combustible hasta los centros de distribución”, reconoció.
Solo en el 2021, los precios de los combustibles se incrementaron en G. 1.200 por litro. El 1er reajuste se realizó en febrero, cuando el precio aumentó unos G. 400, luego volvió a modificarse en dos oportunidades más.