Los productos de la canasta se encarecieron 1% en setiembre del 2021 y la tendencia alcista de los precios continúa en el mercado. Con esto, la inflación acumulada es de 4,6% en 9 meses del año, llegando así al 6,4% de forma interanual o en 12 meses, según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El comportamiento de los precios de consumo, durante el noveno mes del año, estuvo caracterizado por aumentos, principalmente en la agrupación de alimentos, como también por subas en los bienes durables, combustibles, artículos y materiales de reparación del hogar, y determinados servicios de la canasta.
Dentro de la agrupación de alimentos, se destacó nuevamente el incremento en el precio de la carne vacuna, que, en opinión de agentes del sector, está explicado mayormente por la constante mejora de las exportaciones, favorecido por la alta cotización internacional de la carne, que se sumó a condiciones climáticas desfavorables que afectan los costos de producción.
Estos factores limitaron la oferta local elevando los precios de los principales cortes vacunos. De igual manera, en línea con este comportamiento de la carne vacuna, los productos sustituto también observaron subas de precios, como las verificadas en carne de ave, carne de cerdo, menudencias vacunas, pescados y embutidos.
Por otra parte, dentro de los bienes durables de la canasta, se subrayan los incrementos de precios registrados en electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos y equipos telefónicos móviles. No obstante, se menciona que durante el periodo de referencia el comportamiento del tipo de cambio guaraní/dólar se mantuvo relativamente estable.
Con relación a los combustibles, se destacó la suba en el precio del gas licuado de uso doméstico, que según agentes del sector, responde al reajuste aplicado por los principales proveedores (de Bolivia y Argentina) debido al aumento en la cotización del producto a nivel internacional.