La calificadora de riesgo internacional Standard and Poor’s publicó recientemente la calificación crediticia otor­gada a la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD), manteniendo la recibida en setiembre del 2020. La cali­ficación otorgada fue de BB con tendencia estable, que es la misma calificación que hoy tienen los bonos soberanos de la República del Paraguay.

Las principales fortalezas resaltadas son los niveles de capitalización sólidos y salu­dables indicadores de calidad de activos. Esta calificación se da en un ambiente de ines­tabilidad económica regional y mundial, en la que la califi­cación de otros países vecinos fue fuertemente afectada por los efectos de la crisis sanita­ria en sus economías.

El informe técnico de la cali­ficadora internacional señala que la AFD es un participante importante en el sistema financiero, al ser la única banca estatal de segundo piso en Paraguay que proporciona financiamiento a largo plazo a las instituciones financieras con el objetivo de impulsar el desarrollo de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POLÍTICAS FINANCIERAS

En cuanto al período 2020, reconoce el rol fundamental que tuvo la AFD en la imple­mentación de políticas econó­micas y financieras para miti­gar los efectos de la pandemia, entre las que destaca el lanza­miento de nuevas líneas de financiamiento y fideicomi­sos. Finalmente, el informe también destaca la reciente aprobación de la nueva carta orgánica y señala como prin­cipales ventajas que la misma le permitirá a la AFD aumen­tar su participación en pro­yectos de infraestructura, administrar nuevos y más amplios fideicomisos finan­cieros; y diversificar sus fuen­tes de fondeo, lo que le otor­gará mayor flexibilidad en sus operaciones.

Mayor información sobre las calificaciones puede ser obtenida en el siguiente link de la calificadora S&P, https://disclosure.spglo­bal.com/ratings/es/regu­latory/article/-/view/sour­ceId/100553466.

COLOCACIÓN DE BONOS

La Agencia Financiera de Desarrollo realizó su segunda subasta de bonos de la 2da y 3ra Serie por un valor total de G. 210.000 millo­nes a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Estas emisiones son parte del Programa de G. 800 mil millones previstas para este año. El resultado total de la licitación fue la colocación de G. 130.150 millones. La serie de subastadas fueron la 2da. y 3ra, por montos de G. 110.000 y 100.000 millo­nes, a plazos de 3 y 4 años, con tasas de interés fijas de 4,70% y 5.10% anual, respectivamente. La segunda serie fue colocada en su totalidad, mientras que la tercera parcialmente, por falta de ofertas satisfactorias a las pretensiones del oferente. Los adqui­rientes de dichos títulos fueron 9 inversionistas, principalmente del mercado de valores (fondos mutuos), del sistema financiero, fondos de pensiones y sector cooperativo.

Dejanos tu comentario