El Banco Central del Paraguay (BCP) rati­fica que la economía local se está reafirmando, tal como se esperaba y según se observa ya en los indicadores de corto plazo. Según el comu­nicado de la entidad moneta­ria en la minuta del Comité de Política Monetaria (CPM), los indicadores de actividad económica y de ventas siguen creciendo, al tiempo de que la confianza de los consumido­res mejora en meses recientes.

“En julio, el Indicador Men­sual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) regis­tró una expansión interanual de 3,0%, explicada por creci­mientos en los servicios, las manufacturas, la ganadería y, en menor medida, la cons­trucción. Por su parte, la agri­cultura y la producción de electricidad verificaron una contracción con respecto a julio del 2020″, menciona. En la industria manufactu­rera, destacaron las inciden­cias positivas de la produc­ción de carnes, molinerías y panaderías, productos quími­cos, productos del papel, cue­ros y calzados, maquinarias y equipos, minerales no metá­licos, fabricación de metales comunes y productos metáli­cos. No obstante, ciertas varia­ciones negativas en productos como aceites, lácteos, bebidas y tabacos, maderas, textiles y prendas de vestir atenuaron el resultado positivo observado en el sector.

SERVICIOS

Por su parte, dentro de los servicios presentaron una buena dinámica los restau­rantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio y ser­vicios a las empresas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mostraron incrementos los servicios de intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

De esta manera, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró una expansión interanual de 5,7%. Respecto al indica­dor de ventas, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) verificó un incremento inte­ranual de 6,5% en julio, resal­tando las ventas de prendas de vestir, vehículos, com­bustibles y productos quí­mico-farmacéuticos.

Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en zona de expansión por segundo mes consecutivo (julio y agosto), en línea con el mayor dina­mismo de la actividad econó­mica, la mejora en la situación sanitaria y la mayor movili­dad de las personas.

Dejanos tu comentario