El Banco Central del Paraguay (BCP) ratifica que la economía local se está reafirmando, tal como se esperaba y según se observa ya en los indicadores de corto plazo. Según el comunicado de la entidad monetaria en la minuta del Comité de Política Monetaria (CPM), los indicadores de actividad económica y de ventas siguen creciendo, al tiempo de que la confianza de los consumidores mejora en meses recientes.
“En julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró una expansión interanual de 3,0%, explicada por crecimientos en los servicios, las manufacturas, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Por su parte, la agricultura y la producción de electricidad verificaron una contracción con respecto a julio del 2020″, menciona. En la industria manufacturera, destacaron las incidencias positivas de la producción de carnes, molinerías y panaderías, productos químicos, productos del papel, cueros y calzados, maquinarias y equipos, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, ciertas variaciones negativas en productos como aceites, lácteos, bebidas y tabacos, maderas, textiles y prendas de vestir atenuaron el resultado positivo observado en el sector.
SERVICIOS
Por su parte, dentro de los servicios presentaron una buena dinámica los restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, comercio y servicios a las empresas.
Igualmente, mostraron incrementos los servicios de intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.
De esta manera, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró una expansión interanual de 5,7%. Respecto al indicador de ventas, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) verificó un incremento interanual de 6,5% en julio, resaltando las ventas de prendas de vestir, vehículos, combustibles y productos químico-farmacéuticos.
Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en zona de expansión por segundo mes consecutivo (julio y agosto), en línea con el mayor dinamismo de la actividad económica, la mejora en la situación sanitaria y la mayor movilidad de las personas.