El Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) puso a disposición subsidios para el acceso a la primera vivienda o refacciones por primera vez para familias con ingresos medios.

Así lo anunció el ministro del MUVH, Carlos Pereira, quien resaltó la importancia del producto, ya que cuenta con pocos requisitos y el pro­ceso es sencillo, pues solo se debe postular con las docu­mentaciones y requisitos que se encuentran en el siguiente link: https://www.muvh.gov.py/mivivienda.

“El producto que lanzamos se llama Mi Vivienda y por una cuestión de recursos el pro­grama está dirigido a familias que están pagando un alquiler y tienen la posibilidad de com­prar o las que están en pro­ceso de compras y que tengan ingresos medios”, expresó para La Nación el ministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CRÉDITOS COMPLEMENTARIOS

Básicamente, consiste en que el MUVH pone el subsidio a través del aporte estatal o fon­dos del ministerio, mientras que las entidades bancarias dispondrán de los créditos complementarios gracias a un convenio firmado con la Agencia Financiera de Desa­rrollo (AFD), explicó.

Es así que la convocatoria está vigente desde ayer, 1 de octubre, y se extiende hasta el próximo 1 de noviembre de este año. Pueden ser benefi­ciarias familias con ingresos de 2 hasta 7 salarios mínimos y, dependiendo de la catego­ría por rango de precios de las viviendas, el subsidio será mayor cuanto menos ingresos se tengan.

Es decir, las familias que demuestren de 201 a 260 sala­rios mínimos para la catego­ría 1 deberán contar con un ahorro previo de 5% del valor de la vivienda. Así, el aporte estatal o subsidio será de un 5% y el crédito complemen­tario por el 90%.

OTRAS CATEGORÍAS

Las autoridades explicaron que similar condición para la categoría 2, pero con ingre­sos de 151 a 200 salarios mínimos precisan ahorro del 5%, el subsidio será del 10% y podrá financiar el 85% del valor total.

Mientras que en la categoría 3, cuyo valor de la vivienda a adquirir sea similar a 101 o hasta 150 salarios mínimo, no precisan ahorros, el subsidio será del 15% y la financiación bancaria del 85%.

Asimismo en la categoría 4, para viviendas con valor hasta los 100 salarios míni­mos, el subsidio será del 20% incluso y con la opción de financiar el 80% de la vivienda.

Dejanos tu comentario