La Agencia Financiera de Desarrollo realizó su segunda subasta de bonos de la 2da. y 3ra. Serie por un valor total de G. 210.000 millones a tra­vés de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Estas emisiones son parte del programa de G. 800 mil millones previstos para este año.

El resultado total de la lici­tación fue la colocación de G. 130.150 millones. Las series subastadas fueron la 2da. y 3ra. por montos de G. 110.000 y 100.000 millones, a plazos de 3 y 4 años, con tasas de interés fijas de 4,70% y 5.10% anual, respectivamente. La segunda serie fue colocada en su totalidad, mientras que la tercera parcialmente, por falta de ofertas satisfac­torias a las pretensiones del oferente. Los adquirientes de dichos títulos fueron 9 inver­sionistas, principalmente del mercado de valores (Fondos Mutuos), del sistema finan­ciero, fondos de pensiones y sector cooperativo.

Los fondos obtenidos por la AFD serán destinados para impulsar el desarrollo eco­nómico y la generación de empleos a través de la cana­lización de estos recursos mediante bancos, financie­ras y cooperativas habilita­das por la AFD a los secto­res de viviendas y mipymes, que están teniendo un fuerte impulso en la recuperación de la economía nacional tras la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, la AFD cuenta con una calificación de ries­gos AAA Estable emitido por Feller Rate, la calificación más alta del sistema financiero, además de calificaciones internacionales de Moody’s y S&P similares al soberano, lo que respalda la seguridad de los bonos emitidos.

Siguiendo con el programa de emisión global de la AFD se prevé la emisión de la cuarta serie de bonos a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA por la suma de G. 100.000 millones en el mes de noviembre.

La primera emisión fue el 30 de agosto pasado, por G. 100 mil millones, donde los adquirientes de dichos títu­los fueron 18 inversionis­tas, principalmente del sec­tor financiero, con lo cual la AFD logró mejorar las condi­ciones de colocación respecto a la subasta del año anterior. “Los recursos nos permitirán seguir trabajando en el apoyo a los diversos sectores como el de viviendas y mipymes, que están teniendo un fuerte impulso en la recuperación de la economía nacional tras la pandemia del covid-19″, expresó su titular, María Fer­nanda Carrón.

Dejanos tu comentario