La Agencia Financiera de Desarrollo realizó su segunda subasta de bonos de la 2da. y 3ra. Serie por un valor total de G. 210.000 millones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Estas emisiones son parte del programa de G. 800 mil millones previstos para este año.
El resultado total de la licitación fue la colocación de G. 130.150 millones. Las series subastadas fueron la 2da. y 3ra. por montos de G. 110.000 y 100.000 millones, a plazos de 3 y 4 años, con tasas de interés fijas de 4,70% y 5.10% anual, respectivamente. La segunda serie fue colocada en su totalidad, mientras que la tercera parcialmente, por falta de ofertas satisfactorias a las pretensiones del oferente. Los adquirientes de dichos títulos fueron 9 inversionistas, principalmente del mercado de valores (Fondos Mutuos), del sistema financiero, fondos de pensiones y sector cooperativo.
Los fondos obtenidos por la AFD serán destinados para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleos a través de la canalización de estos recursos mediante bancos, financieras y cooperativas habilitadas por la AFD a los sectores de viviendas y mipymes, que están teniendo un fuerte impulso en la recuperación de la economía nacional tras la pandemia del covid-19.
Por otro lado, la AFD cuenta con una calificación de riesgos AAA Estable emitido por Feller Rate, la calificación más alta del sistema financiero, además de calificaciones internacionales de Moody’s y S&P similares al soberano, lo que respalda la seguridad de los bonos emitidos.
Siguiendo con el programa de emisión global de la AFD se prevé la emisión de la cuarta serie de bonos a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA por la suma de G. 100.000 millones en el mes de noviembre.
La primera emisión fue el 30 de agosto pasado, por G. 100 mil millones, donde los adquirientes de dichos títulos fueron 18 inversionistas, principalmente del sector financiero, con lo cual la AFD logró mejorar las condiciones de colocación respecto a la subasta del año anterior. “Los recursos nos permitirán seguir trabajando en el apoyo a los diversos sectores como el de viviendas y mipymes, que están teniendo un fuerte impulso en la recuperación de la economía nacional tras la pandemia del covid-19″, expresó su titular, María Fernanda Carrón.