Desde el Ministerio de Hacienda reitera­ron, en el transcurso de una entrevista televisiva, el pedido de respetar el pro­yecto de Presupuesto Gene­ral de la Nación (PGN) 2022 elaborado por el Poder Ejecu­tivo. Actualmente, el plan de gastos e ingresos se encuen­tra en estudio por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.

El viceministro de Adminis­tración Financiera del Minis­terio de Hacienda, Marco Eli­zeche, dijo que luego de enviar el presupuesto al Parlamento se llevó a cabo un encuentro con todos los secretarios de Estado, a fin de explicar la importancia de respetar el PGN remitido por la cartera económica y entender que el ingreso es uno solo. Agregó que desde Hacienda acom­pañan de manera virtual las presentaciones de las diver­sas entidades ante la Comi­sión Bicameral de Presu­puesto.

Ante los pedidos de aumen­tos de diferentes sectores, el viceministro Elizeche remarcó que el país está tran­sitando un período de recu­peración pospandemia, ade­más de eso, se encuentra el evento de la sequía. Señaló que aún se deben comprar vacunas y contratar a más enfermeros o mantener sus contratos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, se refirió al caso puntual de los docentes. Al respecto, explicó que el PGN vigente establece una cláu­sula, en la que dadas ciertas condiciones de la recaudación tributaria, se podría retomar el ajuste gradual docente. Afirmó que la cláusula establece un aumento salarial que podría estar entre 8% y 16%, dependiendo de la recauda­ción acumulada al cierre de setiembre. A partir de ahí, dijo que se debe analizar el porcentaje con el sector de educadores.

En el caso del sector médico, el viceministro manifestó que previamente no hubo algún tipo de acuerdo, tam­poco existió un análisis que le involucre al Ministerio de Hacienda. Agregó que en el ámbito del Ministerio de Salud no participó la Cartera Fiscal; por lo tanto, no hubo una previsión del incremento que solicitan los profesiona­les médicos.

Finalmente, afirmó que los objetivos plasmados en la Ley de Consolidación Eco­nómica y Contención Social se implementarían a partir del mes de octubre. Añadió que actualmente se encuen­tran en la etapa operativa, ya que se deben firmar conve­nios con el Banco Central del Paraguay (BCP).

ESTIMA AUMENTO EN RECAUDACIÓN

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 contempla una estimación inicial de ingreso tributario que asciende a G. 27,5 billones, lo que equivale a un aumento de 8,2% con respecto a la previsión de cierre para el 2021. Así, la presión tributaria se mantendría en torno al 9,7% en el 2022.

Según las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del PGN para el ejercicio fiscal 2022, se espera una evo­lución favorable de la economía con un crecimiento del 3,8% para el 2022. La recuperación prevista considera que sectores servi­cios y secundario recuperarían su normal desenvolvimiento, pues venían creciendo a tasas del 3,5% y 4,3% en promedio en los últi­mos 10 años (2010 al 2019), y viendo que, si se sigue avanzando en los procesos de inmunización, el contexto económico externo también favorecerá la recuperación económica interna.­

Dejanos tu comentario