Hace 82 años atrás, un grupo de ciudadanos dedicó su tiempo para pensar en qué hacer, desde la sociedad civil, por su país.Gracias a esos hombres el país cuenta con un Centro de Importadores del Paraguay (CIP) que aglutina a muchísimas empresas importantes del país y que son responsables de aproximadamente un 80% de las recaudaciones de impuestos para el fisco, resaltó su actual presidente, Elzear Salemma.
Entre las preocupaciones actuales, el empresario resaltó que, además del contrabando, que es una competencia desleal, preocupa al rubro la informalidad en general. “Esto no es solamente por la gente que cruza la frontera sin pagar sus impuestos, sino por la gente que está dentro de la frontera y tampoco paga su impuesto. Esto se ve en los empleos informales que hay, cuando un empleador tiene empleados que no están en el IPS, creando una diferencia muy grande con nosotros, que sí contamos con el seguro a los funcionarios”, explicó.
Enfatizó que, ya que hay mucha gente que incluso no gana el sueldo mínimo, la informalidad generalizada en el país, en todo los ámbitos, es lo que preocupa. Para eso, el CIP está trabajando unido con todos los demás gremios, que son también del rubro importador, donde hay mayor afinidad, agregó.
“Por eso creamos una alianza hace un mes aproximadamente con todos los gremios de importadores, más específicos, con la que vamos donde vamos a tratar en forma conjunta todos los problemas que tiene el país, no específicamente para atacarle al Gobierno, sino para colaborar con el mismo”, mencionó.
Entre los proyectos del Centro de Importadores, enfatizó que esta unión es la más grande y que después a futuro van a ir viendo más proyectos individuales.
PROYECCIONES
Salemma mencionó que con la noticia actual de que el covid-19 disminuye tan favorablemente en el país, da un clima de negocios muy bueno para Paraguay y en la región, pero sobre todo en el país que está aparentemente bien con el tema sanitario. “Entonces eso hace que las proyecciones que se tengan sean buenas y con mucho optimismo, que la economía se pueda recuperar, a pesar de que se tendrá un letargo por todo lo que causó toda la pandemia”, dijo.
VENTA ILEGAL AUMENTÓ 40%
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, criticó el contrabando latente que hace más de dos décadas vienen reclamando y peleando, pero hasta la fecha no se tiene una solución o castigos contundentes para los contrabandistas. En entrevista con la 1080 AM dijo el efecto contraproducente para la industria nacional y solo por citar uno de los rubros, mencionó que según la Cámara de Supermercados se está comprando 80% menos de azúcar y no es que se está reemplazando por otro producto, sino que se compra de contrabando, sostuvo.
“En el peor momento de la cuarentena aumentó en un 40% la venta de los productos de ingreso ilegal, y solo el azúcar dejó de venderse en un 80%. Desde la UIP hace 20 años reclamamos este tema, nos encantaría saber por qué el Gobierno no da una solución, evidentemente detrás hay mucho dinero”, cuestionó.