“La trayectoria de 10 años del esquema de metas de inflación simboliza y representa la autonomía que ha ganado el BCP basado en el tecnicismo, profesionalismo y compromiso con la estabilidad de precios para el bienestar de la sociedad”, resaltó José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP). Fue durante el marco del Programa Política Monetaria, de la clase magistral “Metas de inflación: el camino recorrido”, organizado por el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP).
Durante la charla realizada el martes 28 de setiembre, que se realizó en forma virtual, estuvieron como disertantes invitados los ex presidentes de la entidad monetaria Jorge Corvalán, y Carlos Fernández Valdovinos. Como moderador estuvo el economista jefe del BCP, Miguel Mora.
“La consistencia y la persistencia de la política económica, aplicadas por un período de tiempo largo, generan mayor confianza por parte de los agentes económicos, y son ellos quienes asumen voluntariamente la decisión de invertir y expandir los negocios en el país”, dijo por su parte Jorge Corvalán.
Añadió que con las metas de inflación se cumple el propósito de establecer una comunicación más fluida con los agentes económicos y transparenta el proceso de toma de decisiones de política monetaria.
En su turno, Carlos Fernández Valdovinos agregó que el esquema de metas de inflación fue exitoso en su implementación y en el cumplimiento de las metas. La estabilidad fue una conquista de la sociedad, remarcó el ex titular del BCP.
“Es fundamental que los hacedores de política del Banco Central comuniquen permanentemente y de forma personal el rumbo que se seguirá. El esquema de metas de inflación es comunicación, transparencia, más aún si existe un cambio de rumbo en la política monetaria”, mencionó. La actual tasa de meta de inflación de Paraguay es de 4,0%, con un rango de +/-2%, mientras que señalan a principios del 2020 que se podía recortar hasta 3,0%, de forma gradual. Actualmente las condiciones no están dadas, ya que va por segundo mes consecutivo que la inflación sobrepasa la meta establecida, a agosto del 2021.