El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 contempla una estimación inicial de recaudación tributaria que asciende a G. 27,5 billones, lo que equivale a un aumento de 8,2% con respecto a la previsión de cierre para el 2021. De esta forma, la presión tributaria se mantendría en torno al 9,7% en el 2022.
De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del PGN para el ejercicio fiscal 2022, se espera una evolución favorable de la economía con un crecimiento del 3,8% para el 2022. La recuperación prevista considera que los sectores servicios y secundario recuperarían su normal desenvolvimiento, teniendo en cuenta que venían creciendo a tasas del 3,5% y 4,3% en promedio en los últimos diez años (2010 al 2019), y considerando que, si se sigue avanzando en los procesos de inmunización, el contexto económico externo también favorecerá la recuperación económica interna.
El total de recursos previstos para el 2022 asciende a G. 92,1 billones. El PGN prevé una inflación de 4%, Producto Interno Bruto (PIB) nominal de G. 284.223 miles de millones (US$ 40.649 millones), G. 32,42 billones en Recursos del Tesoro, G. 11,61 billones en endeudamientos, G. 48,06 billones en recursos propios y G. 2.447 mil millones en financiamiento con bonos.
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que se deben priorizar los escasos recursos que existen para el sistema de salud, protección social y la culminación de inversiones que están en plena ejecución. Estas declaraciones las formuló ante los pedidos de aumentos por parte de entidades públicas durante el estudio del proyecto de PGN para el ejercicio fiscal 2022 en el marco de audiencias realizadas por la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
Dijo que aún hay varios riesgos en puerta como la pandemia del covid-19 y la sequía registrada actualmente en el país. Remarcó que dentro del proyecto de PGN 2022 enviado al Congreso se priorizaron la salud, programas sociales y la inversión pública. “Ese es el espacio que vimos dentro de las estimaciones de ingresos y las posibilidades que podemos tener de endeudarnos, dentro de cierto margen racional, y las demás cuestiones vamos a tener que trabajar en una planificación. No podemos pretender solucionar deudas históricas o problemas históricos de un año a otro”, explicó.
EL BCP: CONTENER GASTOS
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó el viernes pasado la presentación de su presupuesto para el 2022 ante la Comisión Bicameral, en el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN 2022) en el Poder Legislativo. El presupuesto remitido por la banca matriz se caracteriza por estar orientado a contener los gastos y a lograr una economía más digital, segura y eficiente.
El titular del BCP, José Cantero, tuvo a su cargo la exposición de la coyuntura económica y los aspectos más relevantes del presupuesto, entre los que se pueden mencionar la reducción continua de la cantidad de funcionarios, unos 112 en los últimos 3 años, así como la aplicación de concursos públicos para el ingreso de nuevo personal desde hace 13 años, lo cual permite la incorporación de talento humano con perfil altamente técnico.