En parte como resultado de la coyuntura sanitaria y económica compleja del primer semestre, que condujo a que varios agentes y empresas tomen créditos para financiar sus gastos, al mes de julio se registró un crecimiento de los créditos con días de mora tomados en el último período, según el análisis de economistas de la consultora local Mentu.
El análisis de los créditos clasificados por días de retraso muestra que a diferencia de las categorías 4 y 5 (moras superiores a 180 y 270 días) y el leve crecimiento de la 6 (mora superior a un año), las categorías 2 y 3 (moras superiores a 60 y 120 días) presentaron incrementos interanuales de casi 50% y 72%, respectivamente, siguiendo la tendencia de los últimos meses.
“Si bien la actividad está mejorando en lo que va del tercer trimestre y la tasa de morosidad se encuentra por debajo de lo registrado el año pasado, las dificultades para lograr estabilidad en los ingresos continúan, en particular para los sectores más afectados como el comercio, que tiene un mejor escenario para el 2º semestre. Así, la capacidad de pago de los agentes podría mejorar”, menciona. El crédito total, en julio del 2021, creció en términos interanuales 7,40%.
Este comportamiento se explica por el crecimiento del crédito en moneda nacional (MN) que aumentó en 14,55% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) decrecieron 1,77%, señala el reporte de Indicadores Financieros del Banco Central. Mientras los depósitos privados totales se desaceleraron con respecto al mes pasado alcanzando un crecimiento interanual del 13,65%.
Los depósitos en guaraníes aumentaron 12,94%, mientras los depósitos en dólares alcanzaron 14,40%. El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes disminuyó en términos mensuales, ubicándose en 12,32%. Asimismo, el promedio de las pasivas o de ahorros en moneda local se redujo hasta alcanzar 2,53%, señala el reporte del BCP.
Las tasas activas o de créditos en guaraníes de los préstamos comerciales, desarrollo, consumo, vivienda, sobregiros y tarjetas de crédito tuvieron reducciones interanuales. El promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas, en dólares del sistema bancario, se redujeron en términos interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y el de las pasivas, en dólares, se ubicaron en 6,15% y 1,27%, respectivamente.