Desde la Comisión Nacional de Compe­tencia (Conacom), el director de Investigaciones, Gustavo Benítez, manifestó que en la brevedad podrían iniciar una investigación para deter­minar si el aumento del precio de la carne es a consecuencia de la dinámica del mercado (oferta y demanda) o por una cuestión diferente. Asimismo, indicó en entrevista a radio Ñandutí AM que es la primera vez que tienen un caso como este.

Por su parte, el abogado Rolando Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Competencia, manifestó que la institución tiene la facul­tad de actuar de oficio y de esa manera iniciar una investi­gación. Asimismo mencionó que si el precio de la carne se debe a la oferta y la demanda, significa que el mercado está funcionando correctamente.

“El mercado tiene un movi­miento importante, se esté exportando bastante, eso repercute en lo que queda en el mercado nacional y eso puede llevar a subir en un momento, no es la primera vez que los precios suben como conse­cuencia de los buenos nego­cios hacia el exterior lo que hace la competencia es que mientras dure esa dinámica de competencia en que las empresas compitan entre si los precios van a mantenerse en lo que se conoce como com­petitivos es el resultado de la oferta y demanda”, expresó.

El reporte reciente del Banco Central del Paraguay (BCP), en su Índice de Precios al Con­sumidor (IPC), señala que la inflación en agosto fue de 0,9%, principalmente por la incidencia inflacionaria, en la agrupación de alimentos, de los aumentos de precios de la carne vacuna.

“Esto es resultado que sigue siendo afectado por el dina­mismo de las exportaciones y los mejores precios interna­cionales del producto. Adicio­nalmente, agentes del sector han mencionado que la sequía genera incrementos de costos en la alimentación del ganado, que terminan afectando tam­bién los precios finales”, men­ciona el informe.

Igualmente, se destacaron los aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne, como la carne de cerdo y de aves, que también responden al comportamiento alcista de los precios internacionales de los commodities agrícolas, dado que algunos de estos rubros se utilizan en la ela­boración de balanceados, que forman parte de los costos de producción del ganado menor.

Así también, la carne de pes­cado presentó suba de pre­cios, debido a la bajante his­tórica en los principales ríos. Asimismo, los embutidos y las menudencias observa­ron incrementos de precios.

Dejanos tu comentario