A pesar de las preferencias de los consumidores, las marcas siguen estando más enfocadas en los beneficios funcionales (39%) de sus productos que en los colectivos (29%) y/o personales (32%), según las conclusiones arrojadas por el Meaningful Brands recién publicado por Havas Group (al que pertenece Kausa Central Creativa) en su duodécima edición basándose en los datos de más de 395.000 ciudadanos, 2.000 marcas de 30 mercados y 21 industrias.
De acuerdo al criterio de los especialistas, no basta con parecer, también hay que ser. Asimismo, no basta con ser. Agregan que aquellas empresas comprometidas con la sociedad y el medio ambiente deben ser capaces de comunicarlo a los consumidores.
Según el estudio, en Paraguay –que aún transita el covid– se visualiza una revalorización de los aspectos colectivos en los que pueden incidir las marcas. Esto puede ayudar a generar puestos de trabajo y apoyar la economía local que son los aspectos colectivos fundamentales reclamados por los paraguayos.
“En momentos de pandemia y crisis económica, el trabajo se convierte en el eje de la vida de las personas. Pero también estamos muy atentos a todo lo que las marcas y empresas pueden aportar en términos de cuidados de la salud, capacitación, y otros beneficios para que sus colaboradores alcancen estilos de vida más saludables y comprometidos con el medio ambiente”, indica el informe.
GENERACIÓN Z
Señalan asimismo que la llamada Generación Z está particularmente enfocada en la reducción de las desigualdades en el mundo, por lo que la inclusión y expresión del yo son de suma importancia para los futuros ciudadanos del mundo. Por ello, señalan que las marcas que busquen perdurar deben estar en sintonía con el sentir de los nuevos consumidores.
MARCAS MÁS SIGNIFICATIVAS
El estudio de Havas Group publica una lista con las marcas más significativas del mundo en cuya décima posición se encuentra Ykea, le siguen Visa, Cadbury, Walmart, Microsoft, Samsung, Youtube, y entrando en el podium: Whatsapp, Paypal y Google en primer lugar. Lidl es la número 11 y le siguen hasta el 30: Aldi, Nivea, Adidas, Skip, Danone, Nike, Lego, Leroy Merlin, Netflix, Fifa, Nestlé, Colgate, Sony, Booking.com, Dove, Disney, Heinz, Kellog’s y Gillette.