El Frigorífico Chajhá, proyecto empresarial que reúne al ex presidente de la República Horacio Cartes y la empresaria ganadera Maris Llorens, iniciaría con un faenamiento de 800 cabezas de ganado por día, según lo manifestado por Llorens durante el acto inaugural de la 75ª edición de la Expo Nacional de Ganadería.
“Vamos por la nueva planta industrial con Horacio Cartes, tenemos altas expectativas. Queremos impulsar además la cría y producción de la carne de oveja, la cual es muy requerida en el mundo entero. Vamos a anexar este rubro”, destacó.
Añadió que esperan inaugurar el nuevo frigorífico en noviembre del 2022. “Estamos trabajando fuertemente para lograrlo, pero también depende de otros factores. Estimamos que vamos a empezar por 700 a 800 cabezas por día y luego ir aumentando ese volumen. El Frigorífico Chajhá está instalado en Chaco’i, pasando el puente”, expresó.
Sobre la presente edición de la Expo Ganadera que finalizó ayer, dijo que “esta edición es un hecho histórico prácticamente, porque cuando pensamos cómo se venía la enfermedad de covid-19 no sabíamos qué rumbo tomar, ya que siempre debemos cuidar primero la salud, es histórico, se ve la voluntad de progresar y crecer del Paraguay.
Tenemos todo para crecer y seguir expandiéndonos cumpliendo con las leyes ambientales mundiales. La ganadería puede crecer mucho más”.
NO COMETER LOS MISMOS ERRORES
Con relación a las expectativas que tiene sobre la ganadería nacional, acotó que “hay que mirar atrás para no cometer los mismos errores, pero tenemos que tener una visión futurista. Nuestra ganadería tiene un futuro muy positivo, la gente invierte y tenemos una genética, así como productos cárnicos que no debemos envidiar absolutamente a nadie. Debemos conquistar nuevos mercados, esperamos que EEUU nos abra su mercado y otros para seguir creciendo y desarrollar nuevos frigoríficos. Tenemos la capacidad, la calidad y, sobre todo, gente honesta y voluntad por seguir adelante”.
Destacó que el producto cárnico paraguayo es de excelencia mundial. “La genética sigue evolucionando gracias al esfuerzo de las cabañas y productores. Tenemos que tener mejor precio de nuestro producto porque lo vale”.
INVASIONES
Respecto a las invasiones de terrenos privados que ocasionaron muchos problemas en la actualidad, la empresaria Maris Llorens sostuvo que no se puede permitir a nadie la invasión de ningún espacio privado, porque cualquiera puede invadir una fábrica o industria.
“En los países que quieren progresar y con las leyes claras se debe respetar. Nadie puede adueñarse de la cosa ajena. Si hay errores que se cometieron en el pasado, quienes tienen los papeles sabrán qué hacer, siempre con el diálogo”, expresó.