El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró una variación interanual positiva de 14,5% en el segundo trimestre del 2021 y con este resultado acumuló un crecimiento de 6,9% al primer semestre del año, según los datos de Cuentas Nacionales Trimestrales, presentado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual fueron los servicios, con una expansión trimestral del 16,3%, gran parte de la industria, con un repunte del 16,5%, la construcción (34,8%) y la ganadería (18,7%).
Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una disminución de -5,2% con respecto al mismo trimestre del 2020 y acumuló una retracción de -9,0% al primer semestre del 2021.
El resultado observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, el trigo, el arroz y la caña de azúcar. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción mandioca y otros tubérculos.
Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva fueron; la formación bruta de capital, que experimentó una expansión del 54,3%, el consumo privado (9,7%) y el consumo del gobierno (5,6%). No obstante, las exportaciones netas ya incidieron de forma positiva, ya que crecieron en el periodo de tiempo analizado un 29,6%.