“Hoy se celebra el Día del Avi­cultor y lamentablemente no tenemos buenas noticias para comentar a la opinión pública. Nuestro gremio, Asociación de Avicultores del Paraguay, hace muchos años que viene peleando contra ese flagelo del contrabando de pro­ductos avícolas, principal­mente muslo, era desde Bra­sil, fundamentalmente por la enorme economía de escala de dicho país, con grandes volú­menes de producción y expor­tación. La exportación de Bra­sil se centra principalmente en el corte de pechuga, que­dando un gran remanente de muslo, cuyo destino principal es el contrabando a nuestro país”, expresa el comunicado del gremio.

Agrega que esta realidad se produce con la entrada de pollos desde Brasil, por el cola­dor que es la frontera con el país vecino, se agrega actual­mente la enorme entrada masiva de huevos y pollos de la Argentina. “En este caso, tropezamos con la elevada devaluación del peso argen­tino, que hace muy rentable traer esos productos, funda­mentalmente huevos, a través de la extensa frontera sin con­trol entre ambos países. Esta lamentable situación echa por tierra todo el esfuerzo que rea­lizan nuestros productores en la avicultura, con mejoras en infraestructura, en bienestar animal, genética, etc.”, señala.

“Solicitamos encarecida­mente a las autoridades nacionales a elevar los esfuer­zos que se vienen haciendo a través de los organismos competentes, para que de alguna manera se frene esta cuantiosa entrada de produc­tos al país”, reclaman los pro­ductores. Agregan que el con­trabando no solamente afecta a la industria local, sino que también al consumidor, por cuanto estos productos no cuentan con ningún certifi­cado zoosanitario que garan­tice su consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ponen además a conoci­miento de la ciudadanía el peligro latente en toda la cadena productiva, por la incidencia nefasta del con­trabando, poniendo en peli­gro a una enorme cantidad de trabajadores, por las pér­didas de fuentes de trabajo. Las industrias del sector fae­nan un estimado de 74 millo­nes de pollos, produciendo 171 mil toneladas de carne para este 2021.

“Asimismo, estimamos una pérdida de 750 mil kilogra­mos mensuales por el contra­bando. La cadena, a través de sus eslabones, genera empleos a más de 7.000 familias, impactando positivamente en la calidad de vida de más de 35 mil personas. La pro­ducción de huevos asciende a más de 1.150 millones de uni­dades anualmente”, expresan. A raíz de lo expuesto, la asocia­ción ha suspendido todo acto recordatorio por el aniversa­rio del Día del Avicultor.

Dejanos tu comentario