“Hoy se celebra el Día del Avicultor y lamentablemente no tenemos buenas noticias para comentar a la opinión pública. Nuestro gremio, Asociación de Avicultores del Paraguay, hace muchos años que viene peleando contra ese flagelo del contrabando de productos avícolas, principalmente muslo, era desde Brasil, fundamentalmente por la enorme economía de escala de dicho país, con grandes volúmenes de producción y exportación. La exportación de Brasil se centra principalmente en el corte de pechuga, quedando un gran remanente de muslo, cuyo destino principal es el contrabando a nuestro país”, expresa el comunicado del gremio.
Agrega que esta realidad se produce con la entrada de pollos desde Brasil, por el colador que es la frontera con el país vecino, se agrega actualmente la enorme entrada masiva de huevos y pollos de la Argentina. “En este caso, tropezamos con la elevada devaluación del peso argentino, que hace muy rentable traer esos productos, fundamentalmente huevos, a través de la extensa frontera sin control entre ambos países. Esta lamentable situación echa por tierra todo el esfuerzo que realizan nuestros productores en la avicultura, con mejoras en infraestructura, en bienestar animal, genética, etc.”, señala.
“Solicitamos encarecidamente a las autoridades nacionales a elevar los esfuerzos que se vienen haciendo a través de los organismos competentes, para que de alguna manera se frene esta cuantiosa entrada de productos al país”, reclaman los productores. Agregan que el contrabando no solamente afecta a la industria local, sino que también al consumidor, por cuanto estos productos no cuentan con ningún certificado zoosanitario que garantice su consumo.
Ponen además a conocimiento de la ciudadanía el peligro latente en toda la cadena productiva, por la incidencia nefasta del contrabando, poniendo en peligro a una enorme cantidad de trabajadores, por las pérdidas de fuentes de trabajo. Las industrias del sector faenan un estimado de 74 millones de pollos, produciendo 171 mil toneladas de carne para este 2021.
“Asimismo, estimamos una pérdida de 750 mil kilogramos mensuales por el contrabando. La cadena, a través de sus eslabones, genera empleos a más de 7.000 familias, impactando positivamente en la calidad de vida de más de 35 mil personas. La producción de huevos asciende a más de 1.150 millones de unidades anualmente”, expresan. A raíz de lo expuesto, la asociación ha suspendido todo acto recordatorio por el aniversario del Día del Avicultor.