El ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) va en la dirección correcta, aunque claramente es insuficiente. En términos reales (deflac­tada por la inflación actual), la tasa de interés de política permanece en terreno muy negativo. Es decir, la polí­tica monetaria sigue fuerte­mente expansiva, señaló el economista y ex presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos.

En su reunión mensual de setiembre, el pasado martes, el Comité de Política Mone­taria (CPM) decidió por una­nimidad incrementar la tasa de interés de política mone­taria en 50 puntos básicos, a 1,5% anual. El alza se dio por segundo mes consecutivo. “La inflación a fines de este año estará muy por encima de la meta del 4% establecida por el BCP. Para garantizar la con­vergencia a la misma a fines de 2022, la autoridad monetaria deberá ajustar las condiciones monetarias de manera opor­tuna y decisiva”, agregó.

En el plano interno, la activi­dad económica siguió expan­diéndose con respecto al año anterior, explicada principal­mente por los servicios, las manufacturas y la ganade­ría. La reducción en el número de contagios, el avance en el proceso de inmunización de la población y la mayor movi­lidad de las personas podrían seguir favoreciendo las expec­tativas de los consumidores y la recuperación de aquellos segmentos del sector servicios que han sido más afectados por la pandemia del covid-19.

Por otra parte, la inflación repuntó en meses recientes por encima de lo previsto anteriormente, lo cual se explica en gran medida por el impacto de los altos pre­cios internacionales de los commodities y por la mayor demanda externa de la carne vacuna.

La aceleración de la inflación total, si bien se debe mayormente a factores externos, en un escenario de mejor desempeño econó­mico y un panorama sanita­rio más alentador, los riesgos de efectos de segunda ronda y de desalineamiento de las expectativas pueden volverse más relevantes.

Así, el Comité considera apropiado conti­nuar con el proceso de norma­lización de la política mone­taria, con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta en el mediano plazo. El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando aten­tamente la evolución de las variables macroeconómi­cas internas y externas para determinar el curso futuro de la política monetaria.

Dejanos tu comentario