El ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) va en la dirección correcta, aunque claramente es insuficiente. En términos reales (deflac­tada por la inflación actual), la tasa de interés de política permanece en terreno muy negativo. Es decir, la polí­tica monetaria sigue fuerte­mente expansiva, señaló el economista y ex presidente del BCP Carlos Fernández Valdovinos.

En su reunión mensual de setiembre, el pasado martes, el Comité de Política Mone­taria (CPM) decidió por una­nimidad incrementar la tasa de interés de política mone­taria en 50 puntos básicos, a 1,5% anual. El alza se dio por segundo mes consecutivo. “La inflación a fines de este año estará muy por encima de la meta del 4% establecida por el BCP. Para garantizar la con­vergencia a la misma a fines de 2022, la autoridad monetaria deberá ajustar las condiciones monetarias de manera opor­tuna y decisiva”, agregó.

En el plano interno, la activi­dad económica siguió expan­diéndose con respecto al año anterior, explicada principal­mente por los servicios, las manufacturas y la ganade­ría. La reducción en el número de contagios, el avance en el proceso de inmunización de la población y la mayor movi­lidad de las personas podrían seguir favoreciendo las expec­tativas de los consumidores y la recuperación de aquellos segmentos del sector servicios que han sido más afectados por la pandemia del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, la inflación repuntó en meses recientes por encima de lo previsto anteriormente, lo cual se explica en gran medida por el impacto de los altos pre­cios internacionales de los commodities y por la mayor demanda externa de la carne vacuna.

La aceleración de la inflación total, si bien se debe mayormente a factores externos, en un escenario de mejor desempeño econó­mico y un panorama sanita­rio más alentador, los riesgos de efectos de segunda ronda y de desalineamiento de las expectativas pueden volverse más relevantes.

Así, el Comité considera apropiado conti­nuar con el proceso de norma­lización de la política mone­taria, con el fin de garantizar el cumplimiento de la meta en el mediano plazo. El CPM reafirma su compromiso con la estabilidad de precios y seguirá monitoreando aten­tamente la evolución de las variables macroeconómi­cas internas y externas para determinar el curso futuro de la política monetaria.

Dejanos tu comentario