El sector ovino registra un crecimiento sostenido desde hace varios años y para el presente periodo no será la excepción, teniendo en cuenta que existen muchos desafíos en el mercado local, explicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Nicolás Peña. Fue en el marco del juzgamiento de varias razas de ovinos en la quinta jornada de la 75ª Expo Ganadera 2021, que se desarrolla en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Los registros indican que el sector se encuentra en auge, gracias a la producción y la demanda de la carne ovina en el mercado local. Peña señaló que la intención es la expansión del sector en el país, con el afán de llegar a ser no solo un producto de consumo en lugares y fechas especiales, sino que se apunta a que la carne ovina sea consumida de manera diaria. “Los productos y subproductos que se están haciendo con la carne de la oveja se encuentran en todos los restaurantes, desde embutidos hasta cortes premium”, manifestó.
En cuanto a la producción y el desarrollo del sector, indicó que registran año a año un incremento mínimo del 30%, por lo que la expectativa se mantiene positiva. “El productor paraguayo es muy bueno, de 100 a 150 vientres promedio. El registro que se cuenta en el sector indica que estamos en auge”, expresó. Con respecto a la industrialización y las exportaciones de la carne ovina, dijo que hasta el momento siguen siendo “un sueño”, pero que oportunamente se podrá lograr luego de que el sector vaya cumpliendo otras etapas dentro del mercado local.