Tras la primera semana de sesión del estudio del proyecto de Presu­puesto General de la Nación (PGN) 2022, los pedidos de aumento de distintas insti­tuciones ya sumaron US$ 25 millones, sin que otras carte­ras de mayores escalas hayan presentado aún su propuesta, por encima de los US$ 13.172 millones ya aprobados. Al respecto, el economista y ex ministro de Hacienda, San­tiago Peña, aseveró que la situación económica no está bien, por lo que es fundamen­tal entender eso y partir de allí, y si bien se está dando una recuperación, la econo­mía tiene un nivel de ingreso per cápita que todavía sigue siendo 10% que en el 2018.

Indicó que es fundamen­tal priorizar los recursos, solo salud necesita deman­dar todavía montos impor­tantes, sincerar los núme­ros y enfrentar la enorme deuda tanto con los sana­torios privados como con las farmacéuticas, con las que también tiene atrasos importantes. En cuanto a las posibles consecuencias de solicitar un presupuesto 2022 más de lo ya aprobado, señaló que el Congreso o el Ejecutivo pueden apro­bar un presupuesto inflado, pero el dinero no se puede solo imprimir por ley porque hay limitaciones, y al apro­bar una autorización de gas­tar no significa que se tenga que hacerlo, sería la deriva­ción menos dañina.

Mientras que la más dañina sería la de credibilidad por­que el presupuesto es una herramienta que envía seña­les a nivel local como externo con calificadoras de riesgo, organismos internacionales e inversores en general que miran cuál es el nivel de com­promiso político sobre la ges­tión económica de mediano y largo plazo. “Si se aprueba un presupuesto con un défi­cit fiscal del 8 o 10%, se envía una señal que puede posicio­nar al país probablemente en el mismo club en el que se encuentran Argentina, Venezuela y otros países que tiene un descalabro econó­mico tremendo”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el contrario, cuando Paraguay dice que cuenta con una ley de responsabili­dad fiscal y la cumple, envía una señal de credibilidad que demuestra que no solamente tiene una normativa al efecto, sino que la cumple incluso, tal y como lo demostraron en la administración anterior, recalcó Peña.

Dejanos tu comentario